Juegos Motores Reglados

La actividad deportiva se inicia en la en la escuela, o debería iniciarse bajo la forma de JUEGOS MOTORES.

Los Juegos Motores Reglados proporcionan el marco para la exploración de los comportamientos de cooperación, oposición, comunicación y contracomunicación motriz, imprescindibles para el desarrollo de la inteligencia táctica y estratégica, o la capacidad para anticiparse o resolver problemas. En esta categoría se inscriben los juegos deportivos o con base en los deportes, en los cuales se modifican y adaptan las reglas según sus necesidades. El Basquetbol en el ámbito escolar no tiene que escapar a esta realidad para su aprendizaje.

En el juego la REGLA puede y debe ser modificada, cambiada ya que es abierto, aunque hay normas básicas (Por Ej.: correr con la pelota en las manos, no se puede...); admite la discusión y el cambio, que manifiestan una fuente de riqueza y movilidad intelectual; de adaptación a cada nueva situación, a cada uno de los nuevos componentes del juego, a la realidad. El juego es en la Educación Física y en este caso del Básquetbol,es ejercicio físico, movimiento, desarrollo de las capacidades motoras e intelectuales por medido de una actividad libre, cambiante y jugado en grupos. De este juego se deriva una actividad lúdica que se caracteriza por:

EL DESAFIO: El reto a uno mismo y a los otros, a los obstáculos, a las reglas.

CANALIZACION DE LA AGRESIVIDAD: puesta en acción de las energías contenidas y que a modo de motor nos impulsa a entregarnos fervorosamente a ese juego; existe una lucha interior que nos hace controlar esa agresividad para que no actúe de forma negativa y destruya la actitud constructiva que todo comportamiento lúdico debe llevar: jugar es respetar, y para que este respeto se manifieste, modelar la agresividad debe ser un objetivo claro.

CAPACIDAD DE IMPROVISACION: El juego presenta permanentes cambios, muchas idas y vueltas, donde se deben permanentemente improvisar respuestas, improvisar preguntas.

HABILIDAD: En los juegos motores se ponen de manifiesto las habilidades de cada uno de los participantes, cada uno es importante en algún momento de cada juego, no solo en las habilidades motoras, sino también en las intelectuales.

CAPACIDAD DE INVENCION: Los juegos motores permiten inventar, reinventar nuevas formas, nuevas reglas, nuevas formas de movimientos, tanto en forma individual como en forma grupal.

CAPACIDAD PARA SELECCIONAR SOLUCIONES: Los juegos motores presentan diferentes problemas a los cuales dar respuesta, dan la posibilidad de solucionarlos de diferentes maneras.