Basquetbol Escolar

El Basquetbol es un deporte de una gran complejidad debido a los numerosos elementos que se pueden utilizar para la práctica del propio juego. Dentro de esta complejidad hay algunos aspectos básicos que son: los fundamentos y la condición física. No menos básico que los aspectos mencionados anteriormente es el camino que hemos de elegir a la hora de su enseñanza, es decir la metodología que hemos de utilizar.

Aprendizaje

Este punto muy importante para el aprendizaje, sobre todo en edades de iniciación. Además tenemos que tener en cuenta el ámbito de desarrollo, es decir donde vamos a enseñar, en nuestro caso, LA ESCUELA. Por lo tanto no debemos olvidar que los alumnos asisten a las clases de Educación Física a JUGAR, ese es su principal objetivo. En este libro nos ocuparemos de los FUNDAMENTOS y el JUEGO como punto básico de la iniciación, no olvidando que, el juego propiamente dicho lleva implícita una serie de cualidades físicas, como son la fuerza, la velocidad, la agilidad, la resistencia, y por tanto aquellos que tengan un mejor desarrollo de éstas, poseerán mayores ventajas. También es intención de este libro dar una visión de cómo se pueden relacionar y coordinar los fundamentos en las etapas de aprendizaje con el juego real, articular los ciclos de la Escuela. La progresión de los elementos técnicos y los juegos, que se presentan, se pueden realizar en un período de cuatro a seis años, dependiendo esto de la edad de iniciación y de las experiencias que se hayan tenido en el campo de la Educación Física, en los primeros años escolares, siendo ésta una cualidad que facilita en gran medida el aprendizaje. 
Con este planteo pretendo acercar un compendio de posibilidades didácticas, para que puedan ser recreadas; para dar nuevas ideas o crear nuevas formas de trabajo, teniendo en cuenta siempre que el protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje es el NIÑO.