24
JUN
LECTURA DE JUEGO

¿QUÉ ES LA LECTURA DE JUEGO? Hay que indagar al respecto ya que sobre esta temática no hay demasiado material científico que avale esta afirmación, aunque se habla mucho al respecto

Se habla mucho como dice Mario Mouche sobre “lectura de juego”, se habla pero no hay demasiados estudios científicos que avalen ¿qué es la lectura de juego?.


El proceso de pensamiento en forma genérica es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta.


Para hablar de pensamiento táctico, podemos recurrir a la idea (López Ros, 2010) de que es un tipo de pensamiento operativo, constituido por un conocimiento técnico – táctico, el cual, requiere procesos cognitivos y demanda la participación de la comprensión, la representación y la memorización.


Pasar las decisiones y los movimientos de respuesta habitual desde la memoria consciente a la sub consciente.


De esta manera se puede  vislumbrar una reciprocidad entre el juego y el pensamiento táctico, con la intención de que ésta se logre gracias a los juegos deportivos. Asimismo, Gutiérrez Cardeñosa (1998) señala que la práctica de juegos deportivos será educativa:


No por el hecho de aprender movimientos técnicos y tácticos, y mejorar física y psíquicamente, sino fundamentalmente, por ayudar a que se soliciten y movilicen las capacidades cognitivas, afectivas, motrices y sociales del que lo practica, y de este modo, se estructure y defina su propio yo. Siendo necesario que valore ese progreso y ello sólo se logrará si se proporcionan experiencias con opciones, abiertas a decisiones y a reflexión.


Es importante que el joven experimente logros, éxitos y autorrealización en el juego, lo que elevará su status y en consecuencia su autoestima. El éxito llama al éxito y estimula a ponerse en acción, a arriesgar. El educador debe proveer desafíos individuales y colectivos para asegurar el equilibrio, teniendo en cuenta   las capacidades de cada uno. Es la manera de fluir y aprender.


Para hablar de lectura de juego empecemos por definir un concepto de lectura, por el que  se entiende al proceso de aprehensión de determinadas clases de información contenidas en un soporte particular que son transmitidas por medio de ciertos códigos, como lo puede ser el lenguaje. Es decir, un proceso mediante el cual se traducen determinados símbolos para su entendimiento.


Entonces la pregunta es: ¿qué es leer el juego? Si entendemos que cada juego deportivo tiene su lógica interna, el cual esta definido por sus reglas, donde hay una lógica motriz, que va orquestando el comportamiento de todos los participantes. Entendiendo que en cada juego deportivo (basquetbol, fútbol, judo, tenis), los participantes no usan sus cuerpos de igual manera, ni se desplazan por el espacio de la misma manera, ni en el mismo tiempo. Todos estos aspectos son analizados y observados desde el ángulo de la acción motriz, que es una nueva perspectiva que no pertenece a ninguna ciencia existente.


Este tipo de comunicación práxica, denominada comúnmente “comunicación no verbal”, que hacen los jugadores cuando se manifiestan los que participan de los juegos deportivos, fundadas principalmente en la comunicación corporal, hacen que quienes lo juegan tengan que “leer” el comportamiento de los otros participantes (jugadores), deban “decodificar” sus gestos y posturas para adivinar sus estrategias motrices.


El juego es un importante elemento natural que es útil para vivir en equilibrio psico-fisico-social. Cumple una función socializadora y sirve para adquirir conocimientos, para relacionarse con el entorno, para adquirir y mantener la autoestima, para desarrollar la imaginación que conduce a la creatividad, en nuestro campo favorece y estimula el desarrollo de las capacidades cognitivas, motrices y sociales.


Además, en el juego  la  incertidumbre del contexto  creado  por las reglas y las interacciones entre los jugadores y el móvil exige tomar decisiones constantemente para adaptarse a las circunstancias cambiantes del juego. En definitiva, es el contexto del juego el que presenta  los problemas a los jugadores y es el medio en el que adquieren completo significado. De  esta forma, podríamos concluir que los juegos deportivos poseen una naturaleza problemática y también contextual que deben comprender los participantes jugando.


Desde el momento en que hablamos de comprensión (lectura de juego) de los juegos, debemos facilitarla  a nuestros  alumnos. Para llegar a comprender los juegos no  podemos estar cambiándolos a cada momento, debemos dejar que los alumnos  jueguen y  aprendan de sus experiencias y para ello se ha de jugar varias veces en varias clases ese  mismo  juego. Se necesita tiempo  para comprender un juego (conocer y reconocer los códigos)  y sólo  de esta manera los  alumnos  puede sacarle provecho y llegar a comprenderlos, y cuando son comprendidos, podrán “hacer lectura” de los que sucede en cada situación, o situaciones que sean similares, en contextos similares, en tiempos similares, y en espacios similares.


Asimismo, el profesor/a debe cuidar del desarrollo de la acción de juego y tratar de  facilitar un proceso inductivo en el aprendizaje. Intervendrá en el desarrollo del juego para  ayudarles en la  comprensión (lectura del juego). Las intervenciones serán fundamentalmente  preguntas y  comentarios, tipo diálogo, dirigidos a la comprensión táctica, aunque también atenderá otro  tipo  de problemas que surjan en el desarrollo  del juego. En este punto  tampoco  debe  abusarse de intervenciones a cada minuto porque entonces los alumnos no llegan a jugar.


Es de suma importancia que los alumnos   tengan la libertad para preguntar, plantear problemas o  cuestiones, reunirse entre ellos momentáneamente para elaborar alguna estrategia de juego  para su  grupo y discutir otras cuestiones relacionadas con el desarrollo de los juegos. 


Entonces se puede afirmar que “lectura de juego” es: anticiparse y comprender que ocurre en determinadas situaciones y circunstancias en un juego deportivo, para poder accionar en consecuencia con el menor margen de errores.


 


 


ALGUNAS PAUTAS A TENER EN CUENTA PARA MEJORAR LA LECTURA DEL JUEGO


Aprovechar lo que los niños saben y buscar con las propuestas de juego; cuales son sus intereses y curiosidades.


Tener en cuenta el ritmo de desarrollo madurativo de cada niño.


Reforzar sus logros.


Hacer que construyan el aprendizaje de manera natural facilitando lo que quieras inducir que aprendan.


Fomentar el gusto y el interés, como herramienta fundamental de comunicación.


Desarrollar el hábito de comprender los que hacen y lo que hacen los otros cuando se mueven en un juego.


 


 


 


juego basquet



Link permanente a la noticia:



TE GUSTÓ LA NOTA? Compartila y ayudanos a difundirla!!!

Comentarios:

+ También te puede interesar:

- Joxan Botas Pedrero

- Campus Club Almafuerte - Las Varillas - Cba

- APRENDIZAJE DEL BALONCESTO EN EL MEDIO ESCOLAR

- Matte y su ilusión internacional: Quieren llegar al Mundial Escolar de Francia

- La importancia de jugar baloncesto

- Aumentar el salto vertical